domingo, 12 de julio de 2009

DE HOROLOGI OPERANDI

Tiene... "bolas", el relojito. Es otro loco invento que me he sacado de la manga. Sin duda, es un gadget de lo más curioso, pero sólo cuesta pillarle el tranquilo al principio.

Veamos las partes del reloj:

1-. Un montón de bolillas
2-. Varios niveles, con ciertas numeraciones debajo
3-. Una columna ascendente y descendente.

Veamos el funcionamiento:

La columna ascendente tiene un período de T= 60 s. Esto es, tarda un minuto en subir y bajar. Cada vez que baja, recoge una bola del nivel inferior. Después de esto, sube hacia arriba, donde deposita la bola en el nivel superior. Si éste está ocupado, la bola baja por una trampilla hasta el nivel inferior.

Los niveles marcan, por orden ascendente:

1º-. Las horas: éstan van desde la 1 hasta las 12.
2º-. Los minutos en múltiplos de 5, aumentando de 10 en 10. Así, cuando hayan dos bolas entre el 5 y el 15, serán 10 minutos pasados de la hora.
3º-. El nivel más superior contiene los minutos añadidos al 2º nivel. Es decir, si tenemos 10 minutos en uno y 2 en otro, serán 10+2=12 minutos.

Así, para las 4:07 serían, por orden ascendente y número de bolas: 4 1 2.

Cuando los niveles 2º y 3º están llenos, se cambia la hora. Éstos niveles se vacían, cayendo las bolas hasta el depósito para volver a empezar la cuenta. Apréndete esta guía despacito, con buena letra. Los resultados serán muy gratificantes.

Espero que se entienda.

¡Espartaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

3 comentarios:

  1. Sí......efectivamente era: De fundamentis horologio (sobre/ acerca de los fundamentos/principios del reloj)....

    ResponderEliminar
  2. O.o Te mato... a ti y a tu familia, y luego a tu perro y a tu gato, y a tus peces los aso, y a tu hamster lo dejo morir de inanicion...

    ResponderEliminar
  3. xD "Acerca del de (wtf?) de operar.", literalmente.

    ResponderEliminar