miércoles, 26 de mayo de 2010

No os fiéis de mi palabra. Yo dije que no me quejaría nunca. Mentí. Sucio mentiroso compulsivo. Aunque sea algo excepcional, creo que un servidor va a despotricar un ratito. Y además aquí, que tengo la vaga esperanza de que alguien me leerá.

Llevaba varios días esperando a escribir esta pataleta, pero ya sabéis: ¿escribo ahora? Gñ, hoy me da palo~...

Como os habréis enterado (si no os habéis enterado, malo malo malo pero muy malo), Ronnie James Dio se cansó de iluminar el mundo con su voz y ha decidido probar suerte en el más allá. Una verdadera pérdida para todos los amantes de la buena música. Aquellos que pudieron verle tuvieron una gran suerte. Y otros como un servidor que iba a verle en breves pues no tan buena. Circunstancias de la vida.

No quiero ponerme a escribir un homenaje a una de las mayores voces de todos los tiempos, pues sino no habría empezado así. Por una vez, voy a stand up and shout contra los medios. Sí, los malos de la película siempre, ¿ahora qué tiene este joven preuniversitario contra los medios? Pues me apetece quejarme de su hipocresía social. Vaya, qué original. ¿Y a qué conclusión has llegado, listillo?

Vayamos atrás en el tiempo. Físicos modernos, absteneos de realizar comentarios. Hace poco menos de un año, otra leyenda musical fallecía. No era ni más ni menos que el magnámine Michael Jackson. No voy a criticar a MJ, su estilo no era el que más me entusiamaba, pero tiene sus canciones, hay que admitirlo. No quiero quitarle méritos, ni mucho menos. Recordemos como fueron sus últimas horas: cámaras enchufando cada esquina del hospital en el que agonizaba el cantante. Su fallecimiento fue portada en muchos periódicos, primera plana en los telediarios.

Ahora volvamos al presente. Dio fallecía el pasado día 16. ¿Efecto mediático? Una esquela en el periódico a los dos días, y da gracias. Sólo por internet se difundió con intensidad, incluso la maléfica e infame 4chan mostró un pésame por el vocalista. Normal, el heavy metal es el (de)género musical de los frikis.

Puede que Dio no hiciese los vídeos musicales que Michael Jackson se curraba (con ver el de Holy Diver te quedas con un no más, por favor, no.) Sin embargo, él poseía una gran voz, así como ser uno de los propulsores de dicho subgénero del rock y el que popularizó los famosos cuernos \m/. Sin embargo, ni caso de los medios. Se muere un cantante de pop: cámaras hasta en el culo del cadáver, y luego a sacar productos del susodicho. MJ sigue a y Kurt Cobain, Freddie Mercury y Frank Zappa, entre otros, en los personajes ilustres de los que las discográficas se aprovechan sacando material audiovisual tras la muerte de los susodichos. Sí, sí, que dicen que el dinero recaudado irá para los familiares y blablabla. Veamos cuánto de eso es cierto.

Repito, no quiero quitar méritos. Sólo decir que el heavy metal parece; mejor dicho, es el patito feo de la música. Al no ser por lo general una música comercial, pues si tienen que decir algo de ellos en los medios es de historias de que han quemado iglesias o se han matado entre ellos (como es el caso de Mayhem), o que mueren por sobredosis (aunque tampoco he oido nada de Paul Gray, de Slipknot, eso sí, tampoco he andado mirando). Nadie recuerda proyectos como Hear n' Aid.

He de añadir una cosa: el hecho de que no reciba tanto apoyo mediático tiene sus ventajas: las entradas a conciertos no se venden (tan) rápido, y mantiene su esencia no comercial (porque, casi siempre, cuando algo se vuelve comercial, ya no es lo mismo).

Prometo no volver a quejarme. La próxima vez símplemente me dedicaré a expresar mi malestar sobre un hecho o situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario