viernes, 23 de abril de 2010

San Jorge, no tan santo como creíamos

Todos, o casi, conoceremos la historia de San Jorge: pueblo atemorizado por un dragón, ofrecen sacrificios, entregan a la princesa, llega San Jorge, le aplasta la cabeza al dragón con el martillo de Thor, viola a la princesa, toca un solo de guitarra y se pira en una Harley Davidson mata al dragón con su espada, salva a la princesa, de la sangre del dragón brota un rosal y fin.

Lo que no todos sabemos es que la leyenda no es precisamente española (catalano-aragonesa, para más señas). Cierto día, charlando con una conocida de ascendencia griega, me comentó que en realidad San Jorge no era un caballero de resplandeciente armadura, sino un agricultor normal y corriente. Qué casualidad, agricultor en griego es yorgos, "el que trabaja la tierra" que, derivando, resulta ser el origen del nombre Jorge. Por lo demás, la leyenda sigue igual, sólo que en vez de cargarse al dragón con una espada digo yo que se lo cargará con una azada, que para el caso es casi lo mismo.

No he venido aquí a ejercer de "destripaleyendas", sino a recomendar libros. Ahí va eso:

  • Cualquiera de Isaac Asimov: merece la pena leer algo de uno de los padres de la ciencia ficción. Cualquier cosa.
  • El que os dé la gana de Julio Verne, pero en especial recomiendo "20.000 leguas de viaje submarino". Podría entrar en detalles, pero os destrozaría el libro entero.
  • El Señor De Los Anillos. Obligado léerselo.
  • Mundodisco… ¿hace falta que diga por qué?
  • Juan Salvador Gaviota: éste es un libro que muy poca gente conoce, pero del que se ha hecho hasta una película (de dudosa calidad). Trata sobre la autorrealización y le deseo de superación personal. Además, el protagonista es una gaviota.
¡Pues eso!

Me da palo… seguir recomendando libros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario